El plano amarillo y rojo (b y a ) se cortan según la recta a. La dirección de la recta a la define la dirección O-L’a y le recta queda definida por los dos puntos Ta-L’a, puntos comunes a los dos planos.

Aquí tenemos la representación en proyección central de los dos planos con su recta de intersección en proyección central: a’ y su representación ortogonal real sobre el plano del cuadro a, que es la intersección efectiva de los dos planos en proyección ortogonal sobre el PC. La proyección central de la recta a es a’, intersección de a y b, a saber, intersección de ta y t b= Ta e intersección de l’a y l’b= L’a.
La recta a’ queda definida por dos puntos: Ta-L’a, esto es, por el punto de intersección de las trazas de los planos y el punto de intersección de las rectas límites de los planos.

Cualquier punto M de la recta a y por tanto común a los dos planos, tendrá su homólogo o correspondiente M’ sobre a’ y estará alineado con O.

Intersección de recta y plano:
Para calcular la intersección de una recta a con un plano b (en amarillo), se pasa un plano a (rojo) por a, la intersección de los dos planos a y b corta a a en un punto M de la recta a, esa es la intersección de la recta a y el plano b.

En la proyección central observamos la recta a por la que se pasa el plano a y su intersección con b, cuya recta de intersección corta a a’ en M’, punto de intersección de la recta y el plano dados b y a.

Si dos rectas a, b se cortan, determinan un plano, por lo que las trazas y límites de las rectas están en las trazas y límites del plano.
Proyección central de rectas pertenecientes a un plano:
No hay comentarios:
Publicar un comentario